Ser costalero

SER COSTALERO DE SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS

Pertenecen a la Agrupación de Costaleros de la Pontificia y Real Asociación del Escapulario de San Juan de Dios de Ciempozuelos es ser los «pies» de nuestro Santo Patrón. Es identificarnos con caminar por las calles cumpliendo su misión. Es en sí mismo un acto de oración y penitencia, solidaridad y devoción.

Todo esto debe de reportarnos a cada uno nuestra propia satisfacción en el deber cumplido: El sacrificio hecho y la oración elevada. Y al final, el encuentro individual, bajo la trabajadera, de cada uno con el Santo, su dialogo interno y su última oración.

Más todo sacrificio conlleva unos esfuerzos y sin el cumplimiento de los mismos no podemos llegar a la realización de nuestro objetivo ya definido.

El término «costalero» es un sevillanismo. Proviene de «costal» y ya aparece recogido en el la obra Vocabulario andaluz (1934) de Antonio Alcalá Venceslada, en donde se definen a los costaleros como: «los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda».

El costal una pieza de arpillera o tejido de estopa. El costal, junto con la «morcilla», forma el elemento más importante de la vestimenta del costalero. Se usa para descansar sobre ella la trabajadera (o palo) correspondiente de la estructura del paso.

Esta prenda fue usada anteriormente por los cargadores del puerto, muchos de los cuales también se dedicaban a cargar los pasos Los costaleros se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz, que suele tener como ayudantes un segundo capataz y a los contraguías, encargados éstos de repetir las órdenes del capataz a los costaleros que se encuentran en la parte trasera del paso.

Los costaleros que se encuentran en las cuatro esquinas se denominan pateros cuya función es mantener bien las reviras. Junto a los pateros se encuentran los fiadores, que ayudan al patero en las maniobras. Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros y, finalmente, los del centro son los costaleros corrientes. Los costaleros corrientes reciben ese nombre porque antiguamente las calles estaban situadas de forma que cuando llovía, por el centro de la calle llegaban las corrientes de agua.

El del costalero corriente quizá sea el puesto más sacrificado dentro del paso ya que no tienen ningún tipo de contacto con el exterior, puesto que se encuentran alejados de los respiraderos.

Texto recogido de Wikipedia

Scroll al inicio